top of page
3E78729E-8396-4911-B489-5D628C08ADE1.jpeg

Origen de "Sherezade"

LITERATURA CLÁSICA UNIVERSAL 

"LAS MIL Y UNA NOCHES"

[...] Sahrazad, la mayor, era una joven de ingenio muy despierto que había leído todos los cuentos, las fábulas y poemas de Arabia y conocía a la perfección la obra de los filósofos, así como las leyendas de los reyes antiguos y la historia de los pueblos que aquellos monarcas gobernaron. Sharazad componía hermosos versos y, con el auxilio de su prodigiosa memoria, explicaba cuentos con un encanto tal que cautivaba a su auditorio. Poseía, además, una rara belleza y una generosidad sin límites; por eso, cuando se percató del abatimiento de su padre y supo que temía perder la vida porque ya no encontraba esposa alguna para el rey, le dijo: 

- Por el amor de Dios, padre mío, no sufras, y envíame como compañera de Sahriyar. Si consigo sobrevivir, libraré a las mujeres de las garras del sultán, y si muero, siempre seré para ti motivo de orgullo. 

Las mil y una noches 

​

Nuestro nombre

Grup de dones Sherezade "dialogant el feminisme"

Nuestro ‘Grup de dones Sherezade. Dialogant el feminisme’ ha escogido el nombre de uno de los personajes de ‘Las mil y una noches’ porque nos sentimos identificadas con algunas de las características de Sherezade. 

Una de las teorías en las que sustentamos nuestro trabajo es el feminismo dialógico (teoría elaborada por CREA :Community of Researchers on Excellence for All), siendo la solidaridad entre las mujeres una de las claves para prevenir y superar la violencia de género. 

Como Sherezade, queremos acabar con las injusticias, con las relaciones de poder y con la violencia de género. Para ello utilizamos la herramienta más transformadora, el diálogo. Sherezade es una mujer inteligente y con una gran memoria, que a través del diálogo, relata noche tras noche poemas, historias de nobles, pero también de plebeyos, fábulas... y así es como consigue salvar a las otras mujeres. 

El nombre de Sherezade, quiere resaltar el poder transformador del diálogo como superador de la violencia de género, y la importancia de la literatura clásica universal, para abrir espacios de diálogo, reflexión y creación de conocimiento colectivo.

​

Grupo de mujeres 

El poder del diálogo 

Nuestro grupo está formado por mujeres y abierto a la participación de mujeres diversas unidas por el mismo objetivo: hacer llegar las evidencias científicas a mujeres y hombres para prevenir y acabar con la violencia de género.  Muchas de nosotras trabajamos en escuelas o entornos educativos que implementan las evidencias científicas en materia de prevención de la violencia desde las primeras edades. Con la comunidad educativa o en otros espacios,  leemos clásicos de la literatura universal y hacemos tertulias dialógicas en las que dialogamos sobre temas universales, como: el amor, la amistad o la solidaridad... temas clave para superar la violencia de género.

Al igual que Sherezade, a través de los mejores relatos literarias o científicos y del diálogo, nos proponemos transformar la realidad viviendo y educando en relaciones igualitarias, en el valor de la amistad y del amor ya que ambos excluyen la violencia y son factores de protección frente a ella.           

 

​

bottom of page